martes, 20 de septiembre de 2011

historia del arte 2 "B"

ENRIQUE TÁBARE


Biografía:


(Guayaquil, 1930) Pintor ecuatoriano. Después de una época expresionista, viajó a España (1955), donde congenió con Tàpies y sintió una enorme atracción por el informalismo español, orientándose hacia un constructivismo geométrico. Pero su obra aún dio otro giro hacia un tipo de pintura de caligrafías repetitivas, inspiradas en las decoraciones precolombinas.


Es una figura emblemática de la plástica ecuatoriana, se inicio en el arte, a tono con su época, bajo la                 inspiración de las inquietudes sociales que determina toda una corriente de la pintura nacional.


OBRAS:
1._ Mujer -1976  -tinta sobre papel

2._ Cerro del carmen -1948 -oleo sobre aglomerado

a finales de los años 50 y a lo largo de los años 60. toda la obra de este periodo es un intento de descubrir y plasmas la realidad en el sentido más profundo, provocando en el espectador el deseo de ahondar en el conocimiento de esta realidad interior.

3._ La motocicleta -1966 -óleo sobre tela

En la década comprendida entre 1957 y 1967 se dan las condiciones especiales para que irrumpan en Cataluña una corriente enérgica que conecta con el contexto europeo e internacional.


4._ Árbol milenario -1991 -mixta (óleo,empastado) sobre tela

 Su asombroso repertorio de forma y su deslumbrante cromática, las voces de las flora y la fauna de su solar origen, y sus lienzos escogen entonces árboles, ramas, hojas, flores, bichos; aquellos habitantes de floresta que comparte el espacio del cuadro con pies piernas y zapatos.


5._ Paralelas rojas -2010 -óleo sobre tela



Comentario:
Enrique Tábara el maneja mucho el alto y bajo relieve con lo que sus pinturas lo hacen que resalten una muy buena impresión. como podemos ver en unos de sus pinturas casi en la mayoría el se basa en pies como le dice patas pata. también hubo un tiempo una época que el había dejado de hacer cuadros de pata- patas. y comenzó hacer cuadros de insectos árboles, ramas, gente con la cual en sus cuadros son de figuras geométrica como en unos hay mucho triangulo. pero las impresionantes pinturas son relevantes impresionantes.    

CAMILO EGAS

Biografía:



PINTOR.- Nació en Quito el 1 de Diciembre de  l.889 y recibió los nombres de Camilo Alejandro. Sus padres tenían una casa en el barrio de San Blas, recibió las primeras letras en la Escuela de los Hermanos Cristianos del Cebollar, la secundaria en el San Gabriel y en 1.901 fue matriculado en el recién fundado Instituto Mejía.
Desde niño había descollado como buen dibujante, tenía la costumbre de llenar de dibujos sus libros y cuadernos y hasta los periódicos que su adusto padre leía en casa, de manera que a nadie sorprendió su decisión, tomada en 1.905, de ingresar a la Escuela de Bellas Artes, reabierta bajo los nuevos lineamientos del triunfante liberalismo, que permitía una mayor libertad y creatividad y fue alumno de Paul Bar y de Luigi Casadío.
En l.909 obtuvo la Medalla de Oro en el Concurso Nacional del Centenario de la Independencia y poco después la Medalla de Oro en el Concurso Universitario del Cartel


OBRAS:


1._ Danza ceremonial -óleo y tela

Indigenismo: Hombre, mujer, hijo, indígena mostrando con orgullo partes de la cultura popular indígena, danza, ritual y vestimenta.

2._ Trabajadores sin hogar -1933 -óleo sobre tela

Expresionismo: 1927, cuando Camilo Egas se fue a vivir a Nueva york se encuentra una época muy difícil, para la gente que vivía en EEUU. la gente se quedaba sin trabajo a este periodo de tiempo se conoce como depresión.

3._ Paisaje surreales -1958 -mixta

Surrealismo: mas o menos 10 años mas tarde, Camilo Egas busca un tema diferente para pintar y dibujar. 1924 quiere contar cosa que se imagina, sueña cosas irreales.


4._ Ritual -1922 - óleo y tela

Neocubismo: en los años  50 tema indigismo un estilo diferente.
Pinto que sus personaje pareciera como que si hubiera recortado con una tijera y vuelva a pegar sobre lienzo, figuras alargada y con colores alegres son típicos.


5._ Abstracción -1954 -pastel sobre papel

Abstracción: las obras de este periodo dejan entrever un excelente manejo de las superficies y las texturas. No tiene nada que ver con ciudadanos, gente, montañas, o animales.

Comentario. 
Estas pintura como la podemos ver tiene diferentes significado cada una de ellas. por lo que Camilo Egas un gran pintor con lo que el mas se metió en el tema de los indígenas lo que ellos eran y lo que asían, y también sus pinturas se basa en lo que el veía como la de los trabajadores cuando el estuvo en EEUU que el vio tanta dificultad aya en nueva york y hizo algunos cuadros de eso. y los otros se basa de su imaginación algunos de la imaginación que si lo analizas bien  dentro de la pintura hay nuevas formas. 

MUSEO CATEDRAL PRIMADA DE QUITO
La Catedral actual fue concluida en 1567 y consagrada en 1572. “Se trata de la edificación de mayor jerarquía eclesiástica en Quito y mantiene hasta hoy sus funciones originales”. El domo, que da hacia la plaza, data de inicios del siglo XIX. Los arcos son de estilo gótico. El techo y retablo del altar mayor tienen adornos mudéjares y barrocos, tallados en madera. El coro es una muestra de  inspiración de lo neoclásico. El ingreso principal está ubicado en la calle García Moreno.

La edificación se reconstruyó en 1660, luego de la erupción del Pichincha, y en 1755 y 1868 por los terremotos de esos años. En 1992 se realizaron trabajos en la estructura y en las cubiertas. En 1997 y 1999, respectivamente, se hicieron reparaciones en el atrio y pretil. 

BERNARDO RODRÍGUEZ

En el interior del templo, se ora y a la vez se hacen visitas turísticas. En las paredes interiores se observan pinturas en lienzos, imágenes religiosas talladas y murales.

En el santuario se destacan tres naves, en sentido occidente-oriente, y una transversal en la parte posterior del altar mayor. La nave central tiene un artesonado en madera de cedro con influencia mudéjar. En las denominadas enjutas o espacios triangulares, entre las puntas de los arcos, se observan doce frescos del siglo XVIII, pintados por Bernardo Rodríguez y Manuel de Samaniego. 

OBRAS:
1. La conversión de san paulo / oleo sobre tela /siglo XIX

2. Curación de un pobre san pedro /oleo sobre tela / siglo XIX


3. La pesca milagrosa /oleo sobre tela /siglo XIX


4. Los reyes magos /oleo sobre tela / siglo XIX


5. ajusticiamiento de justo y pastor /oleo sobre tela /siglo XIX


Comentario. 
En el museo de la Catedral se conserva una valiosísima colección de pinturas y esculturas, en cuyas obras los maestros de la Escuela Quiteña imprimieron sus características en cuanto al tallado y pintura. Entre ellas se destaca, la obra maestra del expresionismo conocida como El descendimiento de Cristo, y otras esculturas de Caspicara. Las pinturas en lienzos corresponden a la autoría de los afamados maestros Manuel Samaniego y Bernardo Rodríguez. 





















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